El espacio:
Puede ser el carácter primordial de la arquitectura, el carácter por el que se distingue de las actividades artísticas, reside en su actuar por medio de un vocabulario, otro arquitecto dice que no no se puede representar completamente de ninguna forma, ni aprendido ni vivido por la experiencia directa, esto podría definirse como el espacio vivido y recreado por cada persona, las vivencias y experiencias que cada una de las personas habita y percibe a nivel sensorial y emocionalmente, LOS ARQUITECTOS CREAN ESPACIOS,NO ENVOLTORIOS DE PAPEL.
La intención de la arquitectura de crear espacios con necesidades para el ser humano, también es la estudiada de construcción de espacios, porque la arquitectura es distinta según las épocas, simplemente porque las necesidades cambian de un siglo a otro, es por esto q los espacios cambian según su necesidad.
El espacio clásico: se basaba en un espacio cerrado y compacto como las iglesias, los templos renacentistas y barrocos que se basaban en espacios centralizados y cerrados.
El espacio Uniforme: Se tiene una conexión vertical y horizontal según el espacio fluido wrightiano, en donde el espacio se mezcla y es orgánico, el espacio universal de mies van der rohe el cual no acaba con el edificio, ideas de infinito, espacio que va fuera de los limites, o el espacio de doble altura de le Corbusier en donde pasaban cosas distintas.
El espacio Contemporáneo: Podría definirse como un continuo, el cual nace el concepto de Sección Libre el cual consiste en deformar el espacio y acabar con la tiranía del plano horizontal, antes se trabajaba la sección pero sin perder la horizontalidad, la forma de hacer proyecto se ve modificada por el espacio contemporáneo pues se define como el espacio del edificio es único y continuo.
Función:
El espacio esta relacionado directamente con la función, con la vanguardia la función se vuelve importante porque cada espacio tiene una relación entre sí, la función no es el principal problema de la arquitectura, habría que preguntarse porque se asocia con la belleza, la forma de los edificios puede relacionarse o no con la función, un espacio que no tuviera una función definida podría no servir para nada.
Funcionalismo Mecanicista:
La belleza venía automáticamente de la más perfecta eficiencia mecánica y no de una búsqueda deliberada de la belleza, es el momento de la exaltación de la maquina automotora por la revolución industrial, todo eso afecta directamente a la función pues cada pieza cumple un papel fundamental según su función.
Mies van der rohe, dice que no le interesan los problemas problemas formales sino la importancia de la funcionalidad del espacio, no se conocen estos problemas, la forma es el resultado del trabajo del arquitecto, la forma como meta es formalismo y eso lo rechazamos.
El funcionalismo orgánico:
Se basa en la adaptación del espacio según la función viva que se realiza a nivel interno de el, Es decir que no es solo la actividad biológica de adentro afuera si no de afuera adentro, como existe una armonía de las actividades humanas, se relaciona con el lugar como si el del naciera la arquitectura.
El funcionalismo Moralismo:
La función esta relacionada con una finalidad, no era una consecuencia directa, realmente era un objetivo, como en el neoclasicismo siempre esta relacionado a una visión ética, la belleza esta relacionada con la función porque era su manera de expresar la función que tiene casa edificio o espacio diseñado.
El funcionalismo se ha encontrado a lo largo de la historia y también actualmente.
Materialidad y Estructura
Es importante conocer los materiales que se utilizan pues están relacionados con la tecnología constructiva y los dos anteriores directamente relacionados con la forma, Explicando esto, podríamos decir que la tecnología constructiva interfiere directamente en la forma cuando por ejemplo el sol afecta una fachada o un espacio interior del edificio y se relaciona con el espacio. hay dos maneras de ser autentico en la arquitectura, pues hay que revisar como funciona el programa espacial para de esta manera construirlo, y ser autentico en los procedimientos constructivos para expresar los materiales según sus cualidades y propiedades para responder a la necesidad formal.